GUÍA DE LA BPZ

LA BIBLIOTECA: UNA VENTANA ABIERTA AL MUNDO AL SERVICIO DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

    La biblioteca de nuestro  colegio es un lugar muy especial. Además de libros, en ella puedes encontrar vídeos, cederrones, deuvedés, mapas… que te ayudarán a informarte, a aprender, a conocer, a imaginar un mundo mejor, más justo, más solidario.
El responsable de la biblioteca o tu tutor/a te pueden ayudar en tus búsquedas de información o de recursos. También puedes realizar búsquedas de forma autónoma tanto para localizar información en los documentos de la colección de la propia biblioteca, como a través de internet.
En las estanterías puedes encontrar libros que te proporcionan información sobre animales, plantas, inventos, consejos sobre la salud…Libros que te trasladan a tiempos y lugares lejanos y desconocidos, que te acercan a la comprensión y el conocimiento del maravilloso mundo que te rodea.
También puedes adentrarte en mundos imaginarios donde los animales hablan, las estrellas se visten de gala, las flores se suben en patinetes… deambulando libremente en nuestra imaginación sin límites.
En definitiva, la Biblioteca Puente Zuazo (BPZ) es una ventana abierta al mundo y al servicio de todos: alumnos, padres, madres, maestros, personal de administración y servicios…

 1Nos proponemos…
    Reunir, ordenar y ofrecerte en las mejores condiciones posibles los libros, revistas, discos... así como cualquier otro material que pueda necesitar la comunidad educativa para cumplir sus objetivos. 
    Habituarte a manejar los libros y demás materiales para que le extraigas el máximo rendimiento como fuentes de información, de estudio o de recreo y de aprendizaje permanente. 
    Contribuir a que desarrolles las competencias lectoras y escritoras y la práctica continuada de la lectura.
    Conseguir que la BPZ sea una herramienta imprescindible en el desarrollo de la vida escolar, para lo que se precisa de su integración en la programación general del centro y en los diferentes niveles.
    Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a toda la gama de recursos, servicios y programas que ofrezcamos.
    Contar con una persona encargada de la BPZ, con tiempo suficiente para organizar sus fondos, dinamizarla y ofrecer los servicios que se vayan creando. 
 2) ¿Qué podéis encontrar en la biblioteca?    

El fondo de la BPZ está compuesto por todos los documentos informativos y curriculares de nuestro colegio. El mayor porcentaje del fondo está constituido por los libros. Pero también puedes encontrar otros documentos (mapas, vídeos, cederrones, deuvedés, programas informáticos, etc.).
La mayoría de estos documentos se pueden prestar (libros de ficción, libros informativos...). Pero hay otros que no son prestables, tales como diccionarios y enciclopedias, porque siempre deben estar en la sala de la biblioteca a disposición de la persona que lo solicite.
Otros documentos son de uso restringido y solamente se prestan al profesorado.

 3) Así está organizado el fondo  
Los libros y documentos han de estar muy bien ordenados para poder localizarlos fácilmente cuando los necesites. 
Para organizarlos se sigue la Clasificación Decimal Universal (CDU), que es aceptada por todas las bibliotecas. Así, cuando te dirijas a cualquier otra biblioteca, encontrarás que está organizada igual que la nuestra  y te resultará muy fácil encontrar lo que buscas. 
Estos libros y documentos los tenemos divididos  en dos grandes grupos: 

  • los libros de imaginación o de ficción (grupo 8), cuyos contenidos son narraciones, obras de teatro y poesías  inventadas por sus autores o autoras, y  
  • los libros de conocimiento o informativos (resto de grupos), que ofrecen datos de la realidad y del mundo que nos rodea.
 4)  Así está señalizada la BPZ                                      
Las estanterías que contienen los documentos están señalizadas con carteles en los que figuran un número de la CDU, el nombre del grupo al que pertenecen los libros y una frase para que te resulte más fácil orientarte. Además, cada grupo de la CDU tiene su propio color.

NOMBRE DEL GRUPO
FRASE
0
GENERALIDADES
DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS
1
FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA
PENSAR Y CONOCERSE
2
RELIGIONES
REZAR
3
CIENCIAS  SOCIALES
VIVIR JUNTOS
4
5
CIENCIAS  EXACTAS  Y  NATURALES
LAS MATEMÁTICAS Y LA NATURALEZA
6
CIENCIAS APLICADAS
CURAR Y FABRICAR
7
ARTE, MÚSICA, DEPORTES Y  ESPECTÁCULOS
CREAR Y DIVERTIRSE
8
LENGUA Y LITERATURA
LEER HISTORIAS. HABLAR
9
GEOGRAFÍA, BIOGRAFÍAS E HISTORIA
PAÍSES Y PERSONAJES CÉLEBRES
Como habrás podido comprobar, el grupo 4 está vacío. Todavía no se le ha asignado ningún contenido. 
Pero si tienes algún problema para encontrar algún libro, no dudes en preguntar a tu tutor/a o al encargado de la BPZ. Ellos te ayudarán.
 5) Identificación de cada libro
Cada libro está identificado por tres etiquetas: el tejuelo, el código de barras y la etiqueta de color:
El tejuelo: se coloca en la parte inferior del lomo. Sirve para identificar el libro y para poderlo colocar en la estantería en su sitio exacto. Contiene la siguiente información:
 59 ---------------------------Grupo de la CDU al que pertenece
GIB -------------------------Tres primera letras en mayúsculas del apellido del autor o autora
 beb ------------------------Tres primeras  letras en minúsculas del título del libro
    El código de barras: se encuentra en la parte posterior de la portada. Utilizado con el lector láser que está unido al ordenador central,  sirve para que el programa ABIES de gestión de la biblioteca pueda identificarlo. Con esta etiqueta, el proceso de préstamo es muy rápido. 
   Además, cada libro de ficción tiene una etiqueta de color en la parte superior de su lomo. También se las estamos colocando a los libros informativos. El color te orienta sobre la edad para la que es adecuado el libro:

COLOR 
DE LA
ETIQUETA
EDAD ADECUADA
De 3 a 6 años
De 6 a 8 años
De 8 a 10 años
De 10 a 12 años
 6) Zonas y secciones

  • Sección de libros de ficción. Están clasificados por edades.
  • Sección de libros de información. Están colocados siguiendo la CDU (Clasificación Decimal Universal)
  • Sección de libros y demás documentos para el profesorado.
  • Sección de libros sobre San Fernando, Cádiz y Andalucía.
  • Zona de lectura y también para el trabajo individual y en equipo.
  • Zona infantil. Preparada con sillas y mesas adecuadas a la edad de los primeros lectores.
  • Zona informática y de préstamo. Aquí se encuentran los ordenadores y los responsables de la biblioteca hacen los préstamos de los documentos y realizan su trabajo.
  • Pizarra.
  • Mapas.
  • Zona de estanterías para exponer las novedades y para las exposiciones temporales.
  • Equipo de música.
  • Plastificadora.                                                                                                
7) ¿Quiénes pueden usar la biblioteca?
Nuestra biblioteca puede ser usada por todos los alumnos y alumnas del centro, así como por el profesorado y el personal no docente. También los padres y madres del alumnado.
El documento que da acceso a todos los fondos, recursos y servicios es el carné de la BPZ
El carné es un documento gratuito para todo el que lo solicita y es necesario para realizar préstamos. Como sólo se puede utilizar en nuestro colegio, todos los carnés se guardan en un fichero especial de nuestra biblioteca. De esta manera se evitan las pérdidas y el deterioro.
 8) Horario
En un claustro al inicio de cada curso escolar, se establece el horario para cada uno de los niveles del colegio. También se acuerda el horario del responsable de la biblioteca.
La biblioteca Puente Zuazo permanece abierta de 9 a 14 horas de lunes a viernes, es decir, durante todo el horario lectivo. Actualmente se estudia la posibilidad de abrirla los martes de 16 a 18 h para consulta, lectura, estudio y préstamo.
El alumnado acude a la biblioteca con su tutor/a, pues el encargado no dispone de tiempo para la atención de los diferentes niveles.
 9Responsable y colaboradoras
Existe un solo profesor responsable de la BPZ nombrado por el claustro. Éste dispone de dos horas en horario lectivo para  gestionar el fondo y organizar los servicios. También elabora materiales para la formación de usuarios, que pone a disposición de todo el profesorado del centro.
Padresmadres y personas voluntarias del barrio colaboran en tareas técnico-organizativas: catalogación, etiquetado, sellado, etc. Tienen un horario flexible, dependiendo de su disponibilidad y, en todo caso, adaptándose a las actividades que se organizan con el alumnado en la biblioteca. 
El alumnado también colabora en tareas de orden, préstamo y devolución de libros.
 10) Automatización de la biblioteca
Nosotros utilizamos el programa informático ABIES (Aplicación BIbliotecas EScolares) para automatizar la biblioteca. Con él facilitamos y agilizamos las tareas rutinarias y pesadas que se realizan, como la catalogación de nuevos ejemplares o el préstamo de libros. También nos permite consultar los fondos y localizar documentos.
ABIES es una herramienta útil y sencilla que simplifica las tareas cotidianas en la Biblioteca Escolar y permite dedicar más tiempo a los servicios que ofrecemos: animación a la lectura, formación de usuarios, préstamos, etc.
 11) Servicios
Los servicios que ofrece la biblioteca Puente Zuazo son los siguientes:

  • Lectura y consulta en sala.
  • Préstamo de libros.
  • Formación del alumnado en el conocimiento de la biblioteca escolar, de los servicios,  recursos y actividades que oferta.
  • Formación del alumnado en habilidades de información e investigación.
  • Actividades de apoyo y complemento de las áreas curriculares.
  • Ayuda coyuntural a proyectos que se lleven a cabo en el centro.
  • Boletines Informativos con las novedades.
  • Difusión del catálogo a través de exposiciones temporales.
12) El préstamo
Todos los documentos de la biblioteca pueden ser prestados de forma individual o colectiva, excepto los diccionarios y las enciclopedias. Otros documentos son de uso restringido y solamente se prestan al profesorado.
Préstamo individual: 

  • Para llevarte un libro es necesario presentar tu carné de biblioteca.
  • Puedes llevarte como máximo 2 libros durante 14 días, pudiéndose prorrogar, antes de su finalización, por el mismo período de tiempo. Sólo se concede una prórroga.
  • Si se trata de un vídeo, CD-ROM o DVD el préstamo será por siete días no prorrogables.
  • Todos los préstamos deberán ser anotados en el ordenador: el lector de código de barras leerá las del carné y las del documento que te lleves.
Préstamo y orientación bibliográfica a las aulas:

  • Cada aula se considera como un tipo de lector más, al que se le pueden asignar hasta 30 ejemplares “normales” por el tiempo que considere necesario el tutor/a, no excediendo de un curso. 
  • El responsable de su custodia y mantenimiento es el tutor/a.
  • Todos los profesores y profesoras del centro tendrán también el carné de la biblioteca. Así habrá constancia en el ordenador central, de los préstamos que se les conceden, ya sea a título personal o de aula. 
  • Al finalizar el curso, todos los fondos prestados se devolverán a la biblioteca.
  • Para que el alumnado pueda profundizar en temas concretos que se estén impartiendo en las aulas, el encargado informará al profesorado que lo solicite de la bibliografía que sobre ese tema exista en la biblioteca. Estos documentos podrán ser consultados en sala o llevados en préstamo al aula hasta la finalización del tema.
12) Otras normas
  Estas son otras normas que deberás respetar para que la biblioteca Puente Zuazo funcione correctamente:

  • Siempre que estés en la biblioteca deberás estar acompañado de un profesor/a.
  • Aquí el orden y el silencio son muy importantes. Para respetar el trabajo de los demás, procura ser ordenado y no hacer ruido.
  • Puedes coger cualquier libro de las estanterías, pero cuando lo hagas debes ser cuidadoso y dejar el resto de los libros bien colocados. Si lo vas a consultar en la sala, puedes usar un señalador para colocarlo en el lugar que el libro ocupa en la estantería. De esta forma podrás saber dónde estaba cuando tengas que devolverlo a su sitio.
  • Cuando devuelvas un préstamo, entrégalo a los responsables para que anoten la devolución en el programa informático ABIES que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo coloques tú en la estantería.
  • Los libros, así como cualquier otro documento de la biblioteca, deben cuidarse. Cada lector es responsable de los libros que se lleva en préstamo y, si los deteriora, deberá reponerlos.





